Ruta circular en bicicleta por el Parque Natural de los Alcornocales

Blog

Ruta circular en bicicleta por el Parque Natural de los Alcornocales

Ruta en bicicleta por Carrera del Caballo y GR-7 que es todo un disfrute por las vistas impresionantes en ambos lados de la vertiente de la sierra. Esta ruta se puede realizar a pie o en bicicleta, aunque por su trazado y distancia es muy recomendable hacerla en bicicleta de montaña. Goza de unas vistas impresionantes del Parque Natural tanto por la vertiente occidental con vistas de los valles de la sierra de Ubrique, así como de la vertiente sud en la que se puede disfrutar de vistas del Estrecho de Gibraltar y de África en los días de buena visibilidad.

Para aquellos que deseen hacer una ruta más larga hemos diseñado una ruta extendida que pasa de los casi 30km de esta a 47km.

 

Powered by Wikiloc

Ruta en bicicleta por la Carrera del Caballo y GR-7

  • Duración: 3h
  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 27km
  • Desnivel acumulado: 500m
  • Ruta de Bicicleta de Montaña (BTT – MTB)
  • Circular
Descargar Track

Variante para expertos

Para aquellos que se les quede corta proponemos una variante más larga de 47km aquí.

El punto de partida de la ruta puede ser desde El Colmenar o bien desde más arriba de la carretera forestal asfaltada. Dependiendo del nivel físico, y dado que el primer tramo tiene un desnivel muy pronunciado, recomendamos dejar el coche en el cruce del puerto Zurera donde se terminaría la ruta, o bien incluso si hay posibilidad arriba de todo del puerto de montaña.

Vistas a África

Vistas de África y el Estrecho de Gibraltar

Las vistas son muy variadas y básicamente hay tres paisajes diferentes:

  1. Por la vertiente norte veremos vistas del valle de Ubrique
  2. Por la vertiente sur veremos África y el Estrecho de Gibraltar si el día es claro
  3. Por la vertiente este al regresar en el último tramo disfrutaremos de las vistas sobre el valle de El Colmenar

La ruta transcurre mayormente por pista de tierra ancha. Es posible hacer la ruta con bicicleta de paseo híbrida o con bicicleta de montaña. En el cruce de caminos de la Carrera del Caballo hay que tomar el camino que va hacia el sur (a la izquierda si hacemos la ruta en el sentido anti horario).

En muchos tramos la ruta goza de un paisaje hermoso con vistas escénicas. Durante la ruta pasaremos por alguna fuente si bien recomendamos llevar agua para todo el trayecto.

En cuanto a la vegetación a lo largo de la ruta es cambiante, aunque predomina el paisaje de alcornoque también hay zonas de pino, fresnos y madroño.

En cuanto a la fauna es muy posible avistar ciervos, especialmente en el atardecer.

¡Y al terminar la ruta para celebrarlo recomendamos un refrescante baño en la playa de río junto a la Casa Rural Ahora!

Playa de Río

Indicaciones de la ruta

Niños y personas mayores

Se trata de una ruta larga que además al comienzo tiene una pendiente pronunciada por lo que no recomendamos hacerla con niños a menos que se empiece desde arriba de todo del puerto de montaña inicial. Pero en ese caso alguien debería ir a buscar el coche al finalizar la ruta.

La ruta tal y como la hemos publicado comienza desde el puerto zurera para hacer la ruta circular con una primera parte de subida y una segunda parte de llano y bajada.

¿Es posible hacer la ruta a pie?

Sí, de hecho nosotros también la hemos hecho a pie y merece mucho la pena, si bien el tiempo que tomará será de unas 5-6 horas si se hace totalmente a pie desde El Colmenar, por lo que conviene llevar picnic.

Vistas de África

Recomendamos fijarse bien porque se suele ver África con mucha claridad.

Alojamiento más cercano

Cómo hemos comentado la ruta se hace en una mañana o tarde completa, pero dada la ubicación alejada de los grandes núcleos urbanos nuestra recomendación es que os alojéis en el Colmenar.

Casa Rural Ahora  ofrece un magnífico punto de partida en un paraje muy bello junto a una huerta de naranjos y junto a la playa de río en la que es caso obligado bañarse y completar la escapada con un paseo en kayak de forma gratuita.

Además Casa Rural Ahora ofrece desayunos y comidas riquísimos elaborados con productos de cercanía de forma casera y artesana solo para los huéspedes alojados. Si buscas alojamiento en el Colmenar o Gaucín esta es una gran opción.